Entre ellos destaca la necesidad de cuidar nuestro planeta, el futuro de la humanidad y de nosotros mismos. Quien lo hace estupendamente es la directora creativa de Christian Dior, Maria Grazia Chiuri (desde hace tiempo activista de la ecosostenibilidad al igual que Stella McCartney), que ha querido ambientar su desfile en un bosque construido con 170 árboles que al final del evento se utilizarán para reforestar.
Inspiraciones botánicas de herbarios y jardines en los vestidos, y pecheras con helechos, cardos y dientes de león bordados, faldas de rafia, jerséis con estampado de flores y abrigos con flecos con referencias a un estilo un poco boho, un poco nómada.
Christian Dior / Rahul Mishra
Otra inspiración a tener en cuenta es la libertad de expresión, ansiada por John Galliano con la colección de Maison Margiela, de un estilo unisex, sin género. Han sido numerosos los trajes de chaqueta masculinos renovados y los esmóquines, de los cuales el más glamuroso ha sido el de lentejuelas lucido por Naomi Campbell para Saint Laurent.
Alexander McQueen / Saint Lauren / Anaïs Jourden / Balmain
En los vestidos de noche encontramos texturas que nos recuerdan a cajas de bombones, arrugados y tornasolados, en las pasarelas de Rochas, Elie Saab, Valentino y Balenciaga.
Rochas / Elie Saab
Así como una profusión del blanco, que se adapta bien al día del «sí, quiero».
Pierpaolo Piccioli inaugura el desfile de Valentino con doce conjuntos inmaculados, mientras que los estilos teatrales de Andreas Kronthaler suben a la pasarela para Vivienne Westwood, y Alexander McQueen diseña una colección apabullante por la simplicidad y la belleza poética de sus vestidos.
Valentino / Andreas Kronthaler for Vivienne Westwood / Giambattista Valli / Nina Ricci / Chanel / Alexander McQueen
Por Elisa Nascimbene, para Valmont Barcelona Bridal Fashion Week