FASHION SHOWS: 17-20 ABRIL 2024 / TRADE SHOW: 19-21 ABRIL 2024 - BARCELONA

Wedding planners y bridal boutiques: perfiles clave en el mercado nupcial chino

Los intermediarios más efectivos entre las futuras novias y las marcas de moda bridal.

Al igual que en Occidente, en China, las bridal boutiques son el punto de referencia a tener en consideración para las marcas de ropa nupcial que quieren ganar cuota de mercado en esta zona. Los acuerdos con estas tiendas, punto de referencia para la novia china que puede usar hasta cinco vestidos diferentes para el día de su boda, se traducen en oportunidades de negocio para las marcas que logran establecer relaciones de confianza y calidad. Estos locales son quienes marcan las reglas del juego.

Wedding planner: profesión valorada

En la mayoría de ocasiones, la novia china escoge el vestido siguiendo los consejos de amigos, familiares y de su wedding planner, acostumbrando a realizar entre 4 y 5 visitas a la boutique desde que escoge el vestido hasta que lo recoge. Este proceso se prolonga, habitualmente, durante seis meses.

Wedding planner Nana Pan
Nana Pan, wedding planner y CEO de Weddingism

Pero esta no es la única vía de prescripción en la moda nupcial. En lo que hace referencia a la selección del vestido, una parte de las mujeres seguirá las indicaciones del venue escogido para la celebración. En China, a diferencia de Japón, estas indicaciones no son vinculantes, pudiendo la novia dirigirse a cualquier otro establecimiento sin ninguna penalización.

No obstante, la figura de la organizadora profesional está muy valorada. Su reputación y contratación está en auge, ya que la celebración de la boda es de suma importancia para las parejas, que tienen como principal objetivo mostrar felicidad, estatus social, riqueza y, en definitiva, éxito. Acostumbran a darse a conocer en las múltiples ferias B2C del sector, en las que la oferta predominante es el vestido  de novia y las propias wedding planners.

La figura de la wedding planner está muy valorada. Su reputación y contratación está en auge.

Weddingism es una de las empresas de referencia en organización de bodas y eventos. Según comenta Nana Pan, CEO de la compañía, han organizado más de 1.000 bodas, entre ellas las de muchas celebridades del país. Además, cuentan con repercusión mediática, hecho que se demuestra con intervenciones en shows de televisión e incluso en dos películas.

Wang Feng
Diseño de Wang Feng

Incremento de ventas

La temporada de máxima concentración de trabajo en las bridal boutiques de alta gama se extiende de marzo a junio y de septiembre a noviembre, periodos en los que también tienen lugar la mayoría de los enlaces. Este factor viene propiciado por el clima -que se tiene mucho en consideración- y por la importancia del periodo vacacional, que se celebra en estas fechas.

El promedio de gasto que realiza la novia, incluyendo todos los trajes que utilizará a lo largo de la celebración, está alrededor de los 6.500 €, si se trata de un alquiler -como suele ser habitual en Shanghái- siendo un importe superior cuando se trata de una compra, tendencia más arraigada en Beijing.

El promedio de gasto de una novia para los trajes que utilizará a lo largo de la celebración está alrededor de los 6.500 € en alquiler o más, si se trata de una compra

Top Shanghai
Top Bridal, Shanghai

Actualmente el sector está trabajando en el incremento de las ventas con el objetivo de generar una mayor rentabilidad. Este objetivo se está consiguiendo ayudado por dos factores que han acelerado de manera importante este proceso: la tendencia de las novias chinas a adquirir dos de los vestidos blancos que lucen en la ceremonia con el fin de conservarlos como recuerdo de la celebración y también comprar los dos evening dresses, para lucirlos después en otros eventos.

Boutiques y tendencias

La mayoría de las tiendas suelen ser multimarca, centrando su estrategia en ofrecer gran cantidad de marcas y pocos modelos de cada una de ellas. Suelen ser espacios de grandes dimensiones, con un promedio de 1.000 m2 pertenecientes a cadenas con presencia en diferentes ciudades e incluso en diferentes provincias.

Top Bridal, fundada en Shanghai en el 2003, es una de las boutiques más importantes de China. Trabajan con marcas exclusivas como Elie Saab, Marchesa, Yolancris, Pronovias o Lazaro. Se dice que del prestigio de las marcas escogidas dependerá el estatus de la boutique. En la elección de la marca extranjera, Top Bridal asegura que los factores más importantes son su prestigio y sus diseños, que han de adecuarse al gusto de las clientas de la boutique.

CENTRAL WEDDINGS HONG KONG
Central Weddings, Hong Kong

La adaptabilidad y los plazos de entrega son elementos que influyen en la decisión de compra de los buyers.

La posibilidad de adaptar diferentes estilos a las necesidades de su mercado y los plazos de entrega del producto, por parte de las empresas extranjeras, son elementos que también influyen en la decisión de compra de los buyers.

Los modelos preferidos son los de corte princesa con cola muy larga y, por supuesto, con poco escote, acorde con los cánones culturales. Otras boutiques con marcas internacionales son Central Weddings, Designer Bridal Room, The Loft Bridal, Elysian Bridal, Le Soleil Bridal Closet, Trinity Bridal, Vivian Luk Atelier y DBR Weddings.

Características de las boutiques

Es habitual que una misma boutique ofrezca diferentes gamas de productos y precios para poder abarcar una mayor amplitud de consumidoras.

Las boutiques tienen también una amplia oferta de vestidos para invitadas, de colores vivos y patrones elegantes, que se suelen volver a utilizar en otros eventos importantes: cenas de empresa, fiestas privadas de cumpleaños y de Navidad, por ejemplo.

Beyond Trends - Top Bridal 2
Top Bridal, Shanghai

Por último, las boutiques ofrecen en China un servicio integral cada vez más profesionalizado con colaboradores bien dentro de la misma tienda o en tiendas especializadas pertenecientes al mismo grupo. Estos profesionales pueden asesorar tanto sobre el propio vestido como de peluquería y maquillaje, aportando conocimientos sobre colorimetría y conocimiento del cuerpo, con el objetivo de buscar el producto que se adecua mejor a cada novia.

Las boutiques cuentan con colaboradores dentro de la misma tienda, aportando conocimientos de peluquería, maquillaje, colorimetría y conocimiento del cuerpo.

Conclusiones

1. Las bridal boutiques son el interlocutor clave para las empresas que contemplen China como país para su expansión internacional. Estas tiendas y los wedding planners son los principales prescriptores de moda nupcial del país.

2. Actualmente se está produciendo un incremento en la venta de moda nupcial favorecido por el interés en conservar los vestidos blancos como recuerdo de la celebración y reutilizar los evening dresses en posteriores eventos.

3. En un país donde las bodas reflejan el estatus de las familias, contar con la figura de un wedding planner es de suma importancia.

COMPÁRTELO

COMPÁRTELO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest